martes, 26 de octubre de 2021

VENATIONES

En un principio se ofrecía por la mañana, como preludio del combate de gladiadores, aunque a finales de la República las venationes adquirieron tal desarrollo que llegaron a constituir un espectáculo autónomo.


Inicialmente consistía en una simple exhibición de animales, cuanto más raros mejor, con el fin de impresionar a los espectadores. Se exhibían en el anfiteatro animales procedentes de los sitios más remotos: tigres de Asia, toros de Hispania, hipopótamos de África, jirafas, etc.


Pero estas exhibiciones pronto dejaron de sorprender al romano y fue preciso añadir emociones más fuertes para dar respuesta a la demanda de los espectadores. Así surgieron:


1) Las luchas de fieras entre sí: rinocerontes contra hipopótamos, leones contra tigres, tigres contra toros, etc., y todas las combinaciones posibles. Con el fin de que se enfurecieran, se los quemaba con antorchas, se los pinchaba con aguijones,...


2) Enfrentamiento de hombres contra fieras. En la venatio ofrecida por Pompeyo 20 elefantes fueron enfrentados a un grupo de cazadores experimentados que lanzaron sus venablos a los ojos de los elefantes, que cayeron muertos, a las patas para paralizarlos,... El público pidió el perdón para los elefantes que no habían muerto. A Nerón le gustaba bajar a la arena desarmado o armado con una maza para enfrentarse a un león y darle muerte, pero habiendole arrancado las uñas y los dientes, por lo que el pueblo, ignorándolo, aclamaba el valor de su emperador.


3) Hombres arrojados a las fieras. Era un castigo, en principio reservado a los extranjeros que desertaban del ejército. Se extendió más tarde a los esclavos condenados a muerte, y, cuando empezaron las persecuciones religiosas, los cristianos fueron las víctimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario