miércoles, 20 de octubre de 2021

ETIMOLOGÍA DE LOS DÍAS DE LA SEMANA

LUNES (dies Lunae: día de la Luna)

Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año y en nuestro calendario cristiano hay un tiempo litúrgico que se rige por el calendario lunar: la Cuaresma.


MARTES (dies Martis: día de Marte)

Marte fue el dios de la guerra, llamado también Ares por los griegos. 


MIÉRCOLES (dies Mercurii: día de Mercurio)

Era el dios del comercio y el de los viajeros.


JUEVES (dies Iouis: día de Júpiter)

En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico.


VIERNES (dies Veneris: día de Venus)

Venus era venerada como la diosa protectora de los huertos, pero a partir del siglo II a.C. fue asimilada a la diosa griega Afrodita, diosa del amor.


SÁBADO (dies Saturni: día de Saturno // Sabbatum < Sabbat: día de descanso)

En la mitología romana, Saturno era el equivalente del griego Crono, que devoraba a sus hijos en cuanto nacían para que no lo destronaran. Zeus consiguió esquivar este destino y derrocó a su padre para convertirse en el dios supremo. La palabra 'sábado' viene del latín sabbatum y éste del hebreo šabbāth ‘descanso semanal de los judíos’, derivado de šābath ‘descansar’. Sustituye la denominación romana Saturni dies ‘día de Saturno’ (el inglés Saturday ). Para los hebreos y los habitantes de Israel es el último día de la semana.


DOMINGO (dies Solis: día del Sol // Dominicus dies: día del Señor) 

El emperador Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un día tuvo un sueño en el que vio una cruz dentro de un sol con la inscripción "Vence con esto”. Se declaró cristiano y dedicó el domingo como "el día del señor”. Para los cristianos es tradicionalmente el 7.º día de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario