jueves, 21 de octubre de 2021

LATÍN CULTO Y LATÍN VULGAR

Mientras que el latín culto era patrimonio de las clases nobles y de los literatos, el latín vulgar era la lengua en la que se expresaba el resto del pueblo. De esa vía popular, el latín vulgar, nació la mayor parte de nuestro léxico.

 

El latín culto era el latín escrito, literario. Este latín estaba fijado por las gramáticas, y eso permitió que permaneciera inalterable ante el paso del tiempo. En esta lengua escribieron grandes autores de la literatura universal, como los latinos Virgilio, Ovidio o Cicerón, pero también santo Tomás de Aquino o Dante. El latín culto, además, fue la lengua en la que se transmitió el legado romano: derecho, ciencia, filosofía, etc., siendo la lengua de la cultura en Europa durante
muchos siglos.

 

El latín vulgar era el latín hablado por el pueblo, es decir, por la mayoría de los hablantes del Imperio. Este latín fue extendido por todo el mundo romano por soldados y comerciantes. Al estar alejado de la norma literaria que lo fijara y lo unificara, era una lengua viva (inestable y diversa) que fue evolucionando de forma distinta en los diferentes territorios del Imperio y dio lugar a variantes dialectales que llegarían a ser las lenguas romances modernas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario