domingo, 24 de octubre de 2021

EL ALFABETO GRIEGO

En el siglo VIII a.C. los griegos ya habían adoptado el alfabeto fenicio y lo habían adaptado a su propia lengua, creando así el primer alfabeto en el que las vocales tienen la misma importancia que las consonantes. 

 

Todos los nombres de las letras del alfabeto fenicio empezaban por consonante. Los griegos usaron para las vocales algunas de las letras fenicias que representaban consonantes que no se usaban en griego. Por ejemplo, los griegos no tenía ni la consonante glotal /ʔ/ ni la aspirada /h/, por lo que las letras fenicias 'alep y he pasaron a ser las letras griegas Α (alfa) y Ε (épsilon), y las usaron para las vocales /a/ y /e/ en vez de para las consonantes originales. Como este procedimiento sólo proporcionó 5 ó 6 (según el dialecto) de las 12 vocales griegas, los griegos con el tiempo crearon dígrafos y otras modificaciones, tales como ει, ου y ω. 

 

Se desarrollaron varias variedades del alfabeto griego. Una, conocida como griego occidental o calcídico, se utilizó al oeste de Atenas y en el sur de Italia. La otra variante, conocida como griego oriental, se utilizó en Asia Menor. Los atenienses (hacia el 400 a.C.), adoptaron esta última variante y al cabo de un tiempo fueron imitados por el resto del mundo helénico. 

 

Después de probar escribir la escritura de derecha a izquierda, los griegos optaron finalmente por escribir de izquierda a derecha, a diferencia de los fenicios, que escribían de derecha a izquierda. 

 

El griego es el origen de todos los alfabetos modernos de Europa. El alfabeto de los primitivos dialectos griegos occidentales, donde la letra Η (eta) siguió siendo /h/, dio lugar a los alfabetos etrusco y latino. En los dialectos orientales griegos, que no tenían /h/, H pasó a representar una vocal, y sigue siendo una vocal en griego moderno y en todos los otros alfabetos derivados de las variantes orientales: el glagolítico, el cirílico, el armenio, y el gótico (que utiliza letras tanto griegas como latinas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario