viernes, 22 de octubre de 2021

EL OLIMPO

"Ólympos" significa en griego 'luminoso'. El Olimpo es un monte en Grecia donde habitaban los 12 dioses griegos más importantes en sus palacios, desde donde vigilaban el mundo, así que, el Olimpo era el reino de los dioses y se dedicaban a controlar el destino de los mortales (los humanos).
 

 

En los mitos griegos los dioses del Olimpo garantizaban el orden, vigilaban su cumplimiento y castigaban con muchísima crueldad.

 

Los dioses griegos eran antropomórficos (forma de humano) y su organización era aristocrática y con una jerarquía muy marcada: Zeus organizaba el Universo (equivalente a los palacios micénicos, donde el rey organiza el Estado), era el padre de los dioses y de los humanos y tenía el poder absoluto sobre todos ellos (dioses y humanos).
 

 

Los mitos griegos (como todos los mitos de cualquier civilización) explican el Universo, el origen de todas las cosas, así como la muerte y el nacimiento. Pero, sobre todo, los mitos transmiten códigos de conducta humana, tradiciones, valores, creencias,…; en definitiva, los mitos de los dioses del Olimpo tienen una fuerte carga cultural y construían la cultura del momento.
 

 

Además, los mitos se caracterizan por los conceptos contrarios, como el bien y el mal o la creación y la destrucción, pero los mitos nos brindan finalmente justicia y paz.

 

En definitiva, los dioses del Olimpo están hechos a imagen y semejanza del Estado. Has de obedecer al Estado, has de obedecer la jerarquía siempre, pues si no, serás cruelmente castigado. Si obedeces y te sometes sólo encontrarás paz, justicia y armonía.
 

 

Por lo tanto, los dioses del Olimpo (como todos los dioses) son un arma más de los gobiernos para someter al pueblo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario