jueves, 21 de octubre de 2021

EROS Y PSIQUE

Psique (‘hálito’, ‘aliento’, ’fuerza vital’, ’vida’, ‘mente’,…) era una de las tres hijas de un rey de Anatolia. Era la más bella del mundo y todos quedaban impresionados por su belleza. La diosa Afrodita no aceptaba que una mortal fuese más hermosa que ella. Los hombres, en lugar de ir a adorarla a sus templos, acudían a donde estaba Psique para contemplar su belleza. Así que, Afrodita pidió a Eros que usara sus flechas doradas para hacer que Psique se enamorase del hombre más feo del mundo; pero Eros terminó enamorándose él mismo de Psique, al pincharse con una flecha dorada por accidente.
 

 

El dios del amor no se había enamorado nunca, así que no sabía cómo actuar. Por eso, pidió ayuda a Apolo (dios de las artes, de la música, del Sol, de la verdad, del arco y las flechas, de la profecía,…). Céfiro (el viento del oeste) bajó a Psique flotando hasta una cueva. Psique entró y la halló llena de joyas. Eros la visitaba cada noche y hacían el amor apasionadamente. Eros sólo le pidió que no encendiese jamás ninguna lámpara porque no quería que Psique supiera quién era.
 

 

Pero las dos celosas hermanas de Psique la convencieron de que su amante era un monstruo y de que debía clavarle una daga. Así que, una noche Psique encendió una lámpara y reconoció a Eros. Una gota de aceite caliente cayó sobre Eros, lo despertó y éste huyó, diciendo: “¡El amor no puede vivir donde no hay confianza!”.
 

 

Psique buscaba a Eros por toda Grecia. Finalmente, llegó a un templo de Deméter (diosa de la agricultura), donde el suelo estaba cubierto de montones de grano mezclado. Tuvo que ordenarlo y cuando terminó, Deméter le dijo que debía buscar a Afrodita. Psique encontró un templo de Afrodita y ésta le mandó también ordenar el grano, pero le dio un plazo imposible de cumplir. Entonces, Eros, como aún la amaba, hizo que unas hormigas ordenaran el grano por ella.
 

 

Por último, Afrodita afirmó que había perdido parte de su belleza por el estrés de cuidar a su hijo (deprimido y enfermo por la infidelidad de Psique), así que mandó a Psique al Hades (el inframundo) a pedir a Perséfone (la reina del Hades) un poco de su belleza que Psique debía guardar en una caja. Psique abandonó el Hades y abrió la caja para coger un poco de la belleza para sí misma, pensando que así Eros la amaría con toda seguridad, pero dentro estaba el sueño estigio, o sea, un vapor narcótico que sumía en la amnesia a los muertos cuando llegaban al Hades. Eros, que la había perdonado, limpió el sueño de sus ojos, y les suplicó a Zeus y a Afrodita su permiso para casarse con ella. Éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Fruto de su unión tuvieron una hija llamada Hedoné (‘placer’ en griego) o Voluptas (‘placer’ en latín), la personificación del placer sensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario