martes, 26 de octubre de 2021

LA VIDA COTIDIANA EN UNA "DOMVS"

La domus era una vivienda unifamiliar. La familia es una de las instituciones más imrportantes en la sociedad romana. La familia tipo la componen: 

- El pater familias, máxima autoridad familiar.

- La esposa que dirige la casa y atiende a los hijos.

- Los hijos.

- Los esclavos.

- Los libertos (esclavos manumitidos).

- Los clientes, hombres libres con pocos recursos, que a cambio de la ayuda y subsidio de su patrón, le deben fidelidad.


La jornada de la domus se iniciaba al amanecer: tras el aseo personal y un ligero desayuno (pan, miel, queso, fruta y agua), los miembros de la familia rezan ante el altar de los dioses domésticos (lalario), después cada uno se dirige a sus ocupaciones.


El amo recibe en el atrio a sus clientes, que cada mañana acuden a su casa para saludarle y pedirle consejo; tras ocuparse de diferentes asuntos en su despacho, sale de casa para resolver otros en el foro y para realizar algunas visitas.


La señora de la casa se encarga de ordenar y supervisar las labores domésticas cotidianas a cargo de la servidumbre. Los hijos menores de 6 años se quedan al cuidado de la madre y los mayores acuden a la escuela. 

 

A media mañana es la hora de un pequeño descanso con una comida rápida y sobria. 

 

Al finalizar la jornada laboral se acude a las termas antes de volver a casa para la cena, la comida más importante del día, que suele iniciarse antes de la media tarde. La señora de la casa ha ordenado decorar el triclinio con flores y comprueba en la cocina que el variado menú, en el que no faltarán alimentos refinados, está ya a punto. Finalizada la cena y tras varias horas de tertulia acompañada por selectivos vinos, cuando llega la noche los invitados vuelven a sus casas y los anfitriones se retiran a dormir. Los esclavos se encargan de limpiar y de dejar la sala ordenada para la siguiente jornada.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario