jueves, 21 de octubre de 2021

EL ROSCÓN DE REYES


Entre las muchas viandas que se preparaban en las Saturnalia estaba una tarta a base de miel, en la que se introducían frutos secos, dátiles e higos.
 

 

En el siglo III se introdujo el haba, considerada símbolo de prosperidad y fertilidad: al que encontraba el haba en su porción de tarta se le auguraba prosperidad durante todo el año.
 

 

Tras finalizar la persecución de los cristianos e imponerse esta religión como la oficial del Imperio Romano, las celebraciones paganas, como las Saturnalia fueron desapareciendo, pero no algunas costumbres como la tarta, que con los años fue adquiriendo la forma de roscón.
 

 

En el siglo XVIII un cocinero que quería contentar al rey Luis XV de niño, introdujo en el roscón una moneda de oro; a partir de entonces la moneda adquirió mayor valor que el haba, por lo que ésta pasó a convertirse en un símbolo negativo.
 

 

Felipe V trajo a España esta costumbre de introducir una moneda en el roscón, que más adelante pasó a ser una figurita de cerámica.
 

 

En el siglo XIX al que le tocaba la figurita se lo coronaba como el rey de la fiesta, y al que le tocaba el haba se lo llamaba "tontolab"a (tonto del haba).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario