domingo, 24 de octubre de 2021

EL ALFABETO LATINO

Los etruscos adoptaron en el siglo VII a.C. la variante occidental del alfabeto griego usada en Cumas, una colonia griega del sur de Italia. En el siglo V a.C. los latinos adoptaron 21 de las 26 letras etruscas originales. Los latinos adaptaron la letra etrusca F, que se pronunciaba /w/, dándole el sonido /f/, y la S etrusca, que tenía 3 líneas en zigzag, la curvaron, dando lugar a la moderna S. Estos cambios produjeron el primer alfabeto latino:
 

A B C D E F Z H I K L M N O P Q R S T V X
 

● C representaba /ɡ/.
● I representaba /i/ y /j/.
● V representaba tanto /u/ y /w/.
 

En el alfabeto latino, C, K y Q se podían usar para escribir tanto el sonido /k/ como el sonido /g/; los romanos pronto modificaron la letra C y formaron la G, colocándola en el 7.º lugar, donde estaba la Z (que se suprimió).
 

Tras la conquista de Grecia en el siglo I a.C., los romanos empezaron a tomar muchas palabras del griego, por lo que tuvieron que volver a adaptar su alfabeto para escribir estas palabras. Del alfabeto griego oriental tomaron la Y y la Z, que se añadieron al final del alfabeto. Ahora, el nuevo alfabeto latino contenía las siguientes letras:
 

A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T V X Y Z
 

Que se haya adoptado el alfabeto latino para escribir tantas lenguas es resultado directo de la cristianización de Europa Occidental.
 

La distribución del alfabeto griego y de su derivado el cirílico corresponde a la influencia de la Iglesia Ortodoxa, ya que Cirilo fue un misionero griego que convirtió a los eslavos. 

 
Los anglosajones comenzaron a usar el alfabeto latino para escribir el Inglés Antiguo desde el momento en que se convirtieron al cristianismo, como resultado de la misión de Agustín de Canterbury en Gran Bretaña en el siglo VI. Dado que la runa wen (Ƿ), que se utilizó al principio para representar el sonido /w/ parecía una P estrecha y triangular, era fácil de confundirla con una P real, de forma que el sonido /w/ comenzó a escribirse con una doble U. Como la U por aquel entonces se escribía V, la doble V acabó siendo W. Esta nueva letra se colocó en el alfabeto detrás de V.
 

La U se desarrolló cuando la gente comenzó a utilizar la U redondeada para referirse a la vocal u y la V puntiaguada para referirse a la consonante V.
 

J comenzó como una variante de I, que añadía una larga cola a la I final de una serie. La gente empezó a usar la J para el valor consonántico y la I para vocal ya desde el siglo XV, y acabó siendo plenamente aceptado hacia mediados del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario