miércoles, 20 de octubre de 2021

ETIMOLOGÍA DE LOS MESES DEL AÑO

ENERO-IANVARIVS

Debe su nombre al dios romano Jano (Ianus), del que nace el adjetivo Ianuarius. Jano era el dios de las puertas (ianua en latín significa “puerta”) y de los cambios, por eso abre y cierra el año, se le representa con dos caras, una mirando al pasado y otra al futuro. La palabra propiamente latina para «puerta» era ianua (porta se refería a algo más importante, por ejemplo las de la ciudad). Jano era una divinidad puramente itálica sin equivalente en otras mitologías, ni siquiera en la griega. Aunque actualmente sea el primer mes del año, es uno de los meses añadidos a posteriori por el rey Numa.


FEBRERO-FEBRVARIVS

El mensis februarius era el mes dedicado a Februo, un antiguo dios etrusco relacionado con la purificación, pero también con las riquezas y la muerte y, por tanto, relacionado con el romano Plutón (griego Hades). El nombre de la divinidad, quizá, está relacionada con una raíz indoeuropea *dʰegʷʰ- ‘quemar’. Es posible que, tras esta identificación Februo-Plutón, aquél se especializara en ser el dios de las fiebres, cuyos sudores se considerarían purgantes y purificadores de la enfermedad. Mes que evoca las antiguas fiestas dedicadas a los difuntos, que se les llamaban "februaria". En toda Roma se hacían ceremonias de purificación y en las casas gran limpieza. En el calendario de Numa, éste era el último mes del año, sería un mes dedicado a los Februa, ritos de purificación para abandonar limpios el año que acaba y empezar el nuevo con buen pie.


MARZO-MARTIVS

Mes consagrado al dios de la guerra Marte. En latín se lo conoce como Mars, Martis, y su adjetivo correspondiente es Martius. Marzo es el mes de Marte y es así porque la campaña militar se iniciaba en este mes, con la llegada del buen tiempo de primavera tras la parada invernal. Era también una divinidad que otorgaba fertilidad y protección a los campos y ganados.

APRIL-APRILIS

Es un mes de etimología dudosa. Estaba, quizá, dedicado a la antigua diosa etrusca Apru, supuestamente relacionada con la griega Afrodita. No se sabe a ciencia cierta. Era un mes consagrado a Venus, la Afrodita romana.


MAYO-MAIVS

Estaba, quizá, dedicado a la diosa Maya, madre de Mercurio, conocida también como la Bona Dea, la divinidad de la fertilidad. La etimología del nombre de la diosa tendría conexión, quizá, con la raíz de magis ‘más’. En su honor se celebraba una ceremonia en mayo de la que se sabe poco porque los ritos eran secretos. Sólo podían participar mujeres. Era una divinidad asociada con la fertilidad y la maternidad, lo que resulta coherente con el hecho de que se la festeje en el mes central de la primavera.


JUNIO-IVNIVS

Consagrado a la diosa Juno, esposa de Júpiter y reina de los dioses. Muy venerada por las chicas que iban a dar a luz y entre las mujeres casadas, era la diosa de las mujeres y del matrimonio. Su nombre significaría ‘la joven’. Según otra versión, el mes de junio proviene del latín iunior como mes dedicado a las personas jóvenes.


JULIO-IVLIVS

Toma su nombre en honor a Julio César a quien estaba dedicado. Con anterioridad este mes era el 5.º, por lo que llevaba el nombre de Quintilis. En este mes nació Julio César, por lo que después de su asesinato en el año 44 a.C. se cambió su anterior nombre de Quintilis por el de Iulius, que a su vez proviene de la familia Julia a la que pertenecía Julio César y por la que llevaba su nombre.


AGOSTO-AVGUVSTVS

El antiguo mensis sextilis ‘mes sexto’ fue renombrado en el año 8 a.C. en honor al primer emperador romano, Octavio Augusto. Su nombre era Gayo Octavio Turino y lo de Augusto fue un sobrenombre honorífico que significaba ‘magnífico, venerable‘.


SEPTIEMBRE-SEPTEMBER

Toma su nombre por ser el 7.º mes del calendario romano, en latín septem significa 'siete'. Al añadirse al calendario romano 2 meses más (enero y febrero) y colocarlos al principio de año, este mes pasó a ser el 9.º mes de nuestro calendario, pero conservando su nombre original de séptimo mes. Lo mismo ocurre con los meses de octubre, noviembre y diciembre. 


OCTUBRE-OCTOBER

8.º mes del calendario romano. 10.º mes del calendario gregoriano en vigor.


NOVIEMBRE-NOVEMBER

9.º mes del calendario romano. 11.º mes del calendario gregoriano en vigor. 


DICIEMBRE-DECEMBER

10.º mes del calendario romano. Estaba dedicado a la diosa Vesta, protectora del fuego del hogar. 12.º mes del calendario gregoriano en vigor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario