jueves, 21 de octubre de 2021

LA MITOLOGÍA CLÁSICA

La mitología es el conjunto de mitos o historias de un pueblo o de una cultura, a través de los cuales se pretende explicar el origen del mundo, de las fuerzas de la naturaleza y la creación del ser humano; también de los enigmas más fundamentales del origen de la civilización y la técnica y de la organización social.
 

 

Un mito es una leyenda, todo relato de sucesos que son inciertos e incomprobables, pero sobre los cuales existe una tradición que los presenta como acaecidos.  

 

En el mito las fuerzas naturales (el fuego, el viento, etc.) son personificadas y divinizadas: dioses cuya presencia y actuación como tales se deja sentir continuamente en el curso de los acontecimientos. En segundo lugar,  los fenómenos y sucesos del universo se hacen depender de la voluntad de un dios.
 

 

La actuación misma de los dioses está sometida a ciertas fuerzas de carácter cósmico como el Destino. Se trata de entidades más o menos imprecisas que, al contario que los dioses, no son personales sino abstractas: contra el Destino nada pueden los hombres, nada pueden los dioses.
 

 

El mito tiene tres características: 

 

- polimorfología

- atemporalidad 

- capacidad de reelaboración
 

 

Los mitos tienen tres funciones: 

 

- Narrativa (entretener, deleitar, goce, evasión estética).

- Reiterativa u operativa (provocar aquello que se repite cíclicamente asociado a un cierto ritual: mitos de la fertilidad, por ejemplo).

- Explicativa (explicar origen de cosas o instituciones o justificar realidades de difícil explicación: muerte, origen del hombre, etc.).
 

 

Según su función sociocultural los mitos se agrupan:
 

 

- Origen de las divinidades (teogonías).

- Origen del universo (cosmogonía).

- Origen de las instituciones humanas.
 

 

El conjunto de obras literarias que tratan de la mitología griega y latina se llama mitografía.
 

 

La mitología incluye una rica, pero también ambigua, descripción de las vidas y actos de los dioses y héroes. En el mundo griego los dioses gozaron de algún tipo de existencia, no como personas o seres reales, sino como creaciones simbólicas complejas que actuaron sobre los griegos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario