domingo, 15 de marzo de 2009

EL BANQUETE O "COMISSATIO"

Tras la “cena” tenía lugar el auténtico banquete, la parte más festiva y desenfadada: la “comissatio” o sobremesa, destinada al vino, acompañado con alimentos ligeros, dulces o salados, que incitaban a beber. Cada tipo de vino requería las copas más apropiadas; por ejemplo, para los vinos itálicos de Sorrento debían utilizarse las copas de cerámica fabricadas en dicho lugar y para los aromatizados con especias o para el falerno, los costosos vasos “murrina”, realizados en piedras duras, como ágatas y ónices, que realizaban la calidad de este apreciado y caro caldo.

Los invitados con coronas de hiedra, en la creencia de que neutralizaban los efectos del vino y despejaban la cabeza, elegían un rey del banquete o “magíster bibendi” que determinaba las proporciones en que debía mezclarse el vino y agua, y entre brindis y conversaciones que conforme avanzaba la reunión adquirían un carácter más frívolo, se sucedían entretenimientos musicales, de oratoria, lúdicos, cómicos y de danza, e incluso se sorteaban regalos entre los asistentes.

Pero en el banquete romano no todo era exceso y desenfreno, existían unas reglas de comportamiento que algunos anfitriones no dudaron en recordar a sus invitados escribiéndolas en las paredes de su comedor: “Limítate a las conversaciones amables y aléjate, si te es posible, de los insultos, o bien sal y vuelve a tu casa”, “Desvía tu mirada lasciva de la mujer de otro”, “No seas malhablado, compórtate educadamente”, “No te enfades ni uses un lenguaje ofensivo, de lo contrario vete a casa”.

2 comentarios:

  1. Justo es... excelente comentario, pero te ruego no olvidar las grandes orgías que se hacían en la comissatio, y por las cuales el Imperium ha pasado a ser sinónimo de libertinaje, con el cual yo estoy de acuerdo, por cierto (pero esto ya no es importante :)

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me parece muy interesante, y me ha ayudado mucho a la hora de hacer un trabajo sobre el banquete romano. Muchas gracias

    ResponderEliminar