El filólogo alemán Franz Bopp en el siglo XIX, estudiando y comparando lenguas europeas y asiáticas, descubrió que la mayor parte de las lenguas europeas (excepto el euskera, el húngaro, el finés, el estón y el turco) y algunas asiáticas próximas al Indo estaban emparentadas entre sí, ya que procedían de una antigua lengua común, a la que por convención llamaron "lengua indoeuropea". Por el método comparativo dedujo también los rasgos culturales de este pueblo:
- Asentado en las grandes estepas de Asia Central, al sur de la actual Rusia, en torno al 4.000 a.C.
- Conocían el caballo, el carro, el buey y la oveja: pueblos de pastores.
- Desconocían la flora y la fauna de los países cálidos, la pesca y el arte de navegar.
- Su organización social era tribal, basada en la autoridad patriarcal de la familia, que con la casa es propiedad del padre.
- Es un pueblo belicoso para ganar nuevos territorios de pastoreo.
- Eran originariamente altos, rubios, de ojos azules y dolicocéfalos (de cráneo alargado), pero las largas migraciones desde su lugar de origen alteraron sus caracteres étnicos, su lengua y sus contumbres.
- Su religión es social, estatal y de orientación naturalista. Rinden culto al cielo y a los fenómenos atmosféricos: trueno, rayo, Sol, Luna o lluvia. Sacrifican caballos que son su fuerza y riqueza. Los jefes de tribu son a la vez sacerdotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario