domingo, 12 de febrero de 2012

EL ORIGEN DE LAS ESTACIONES

La diosa Deméter vivía feliz. Se encargaba de que los humanos tuviesen abundantes cosechas de cereales y de que los árboles diesen deliciosos frutos. Tenía una hija con Zeus llamada Perséfone, que era una joven de gran belleza.

Hades (dios de los Infiernos), profundamente enamorado de Perséfone, la raptó, se la llevó a su reino y la convirtió en reina de los Infiernos, pero ella se sentía prisionera y añoraba a su madre.

Mientras tanto, Deméter recorría la tierra buscando a su hija día y noche, y abandonó el cuidado de los campos, que dejaron de dar frutos. Cuando se enteró de que Hades la había raptado, acudió a Zeus, que obligó a Hades a dejar libre a Perséfone. Hades le prometió a su esposa que le permitiría volver con su madre, pero antes le ofreció una granada como despedida. Perséfone se comió algunos granos y abandonó a su esposo con alegría.

Deméter estaba feliz y los campos volvieron a florecer, pero al poco tiempo Perséfone empezó a sentir nostalgia de los Infiernos y de Hades, pues había probado los frutos del Infierno y "quien los prueba sentirá siempre nostalgia de volver".

Entonces, Zeus ordenó que Perséfone pasara una parte del año con su esposo en los Infiernos y otra parte del año con su madre. Así que, cuando Perséfone está con Deméter, la diosa es feliz, cuida los campos y la tierra da abundantes frutos: es primavera y verano. Pero cuando Perséfone está con Hades, Deméter se entristece, los campos se secan: es el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario